El DIM, un poco de historia...

Para empezar a hablar del DIM, vamos a ver un poco de historia. El Día Internacional del Marketing surge en el seno de la junta directiva del Club de Marketing Málaga como parte de los objetivos internos de esta entidad de promover y dignificar el marketing entre la sociedad.

El DIM comenzó a celebrarse en 2018, el 23 de abril de ese mismo año, el pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó la propuesta para impulsar este Día Internacional.

Ya son cuatro las ediciones celebradas del DIM, consiguiendo en 2019 su conmemoración con un acto oficial.

Lo que se busca, es que la ONU oficialice el 4 de noviembre como Día Internacional del Marketing y se le dé el reconocimiento que merece, al igual que se hace con otras profesiones.

La primera vez que se celebró el DIM, fue en 2019. Se realizó una actividad promocional en pleno centro de Málaga, que consistía en la colocación de una alfombra de más de 30 metros de largo, en la que aparecían las 50 marcas españolas más importantes. Con esto se buscaba dar reconocimiento a estas marcas en el conjunto del marketing.

En 2020, se celebró el BMARKETING, un gran evento virtual para reconocer el valor del marketing. En este evento, participaron grandes referentes del sector del marketing en España.

¿Por qué se celebra el DIM el 4 de noviembre?

  • El Día Internacional del Marketing se celebra el 4 de noviembre, porque en Marketing el número 4 tiene una significación especial. Este número presenta las 4P´s del marketing mix: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción, los cuatro elementos con los que E. Jerome McCarthy definió el concepto de marketing en 1960.
  • La plataforma para la obtención del Día Internacional del Marketing es una iniciativa del Club de Marketing Málaga. Esta institución, fundada en el año 2007, comenzó su actividad como asociación profesional en el mes de noviembre (mes nº 11).

Para conseguir hacer oficial el DIM, danos tu apoyo en este enlace.

Si aún tienes ganas de saber más acerca del Día Internacional del Marketing, aquí te dejamos más información.